El entornoAl igual que ‘todos los caminos conducen a Roma’, A San Andrés de Teixido “vai de morto quen non foi de vivo” (va de muerto el que no fue de vivo).
|
Información de Cedeira |
Dicen las leyendas- que enlazan aquí con la mitología celta- que de San Andrés partían las almas, rumbo a la ‘Isla de la Juventud’, que, en ocasiones, incluso el ojo humano puede alcanzar a vislumbrar.
Por ello, no es descartable que, si el Camino de Santiago terrenal concluye en Fisterra (el fin de la tierra), el espiritual podría perfectamente concluir en estos confines, donde el alma toma la barca para alcanzar la ‘Isla de la Juventud’. De hecho, existe una ruta que enlaza el Camino Inglés, desde Ferrol, con San Andrés de Teixido. Sea cierto o no, y al margen de creencias religiosas o paganas, que precisamente en San Andrés se funden hasta confundirse, la visita al santuario es obligada. |
Como lo es también el impresionante recorrido por la Sierra de A Capelada.
De San Andrés hasta Cabo Ortegal (ya en el municipio de Cariño), se suceden los acantilados más altos de Europa (excepto los fiordos escandinavos) y la belleza sobrecogedora de las olas que rompen contra los propios acantilados y contra los múltiples peñascos e isletas rocosas que saltean esta costa. En la otra dirección, de Cedeira a Valdoviño, amplios arenales (Vilarrube o Pantín, excelente este último para la práctica del wind-surf) o pequeñas playas recogidas y amparadas del viento son también buenas alternativas para el ocio o el descanso.
|
La panorámica de la ría de Ortigueira y, finalmente el cabo de Estaca de Bares (el punto más septentrional de la Península Ibérica, donde se separan Océano Atlántico y Mar Cantábrico) completan un recorrido que, en días de buena visibilidad, explica por sí solo el encanto de esta zona.